ASIGNATURA: FILOSOFÍA
PROFESORA: NORMA FERNANDEZ
UNIDAD 3: ESTÉTICA
Bibliografía:
filosofía ES 5 (gobierno de la provincia de Bs. As.)
La estética como rama de la filosofía
El término estética proviene del griego aistêtikos (de aesthesis) que significa
“lo que afecta a los sentidos”, es decir
la “sensibilidad”, la “sensación”, la “percepción”. En principio lo estético
se relaciona con lo sensible, con la manera en que una persona percibe un
objeto concreto por medio de los sentidos y las sensaciones que ese objeto le
produce, ya sea de agrado o desagrado.
El término se utilizó por primera vez en
1750 por el filósofo alemán A. Baumgarten. Éste definía a la belleza como la
armonía y la correspondencia entre los aspectos y el conjunto de una obra
dada. Para él, la finalidad de la
belleza era “gustar y promover el deseo”
Sin embargo la finalidad de la estética
como rama de la filosofía no es definir la belleza ni buscar sus fines. Las cuestiones estéticas
incluyen preguntas como ¿Qué hace bellas a las cosas? ¿Por qué algunas cosas
son consideradas bellas o no bellas según los momentos históricos? ¿Qué es el
arte? ¿Qué relación existe entre arte y política?
Algunas
preguntas para organizar los subtemas:
1-
Sintetizar las principales ideas de belleza y
arte en la antigüedad.
2-
Sintetizar las principales ideas de belleza y
arte en la edad media.
3-
Sintetizar las principales ideas de belleza y
arte en el período gótico y el renacimiento.
4-
Sintetizar las principales ideas de belleza y
arte en la modernidad.
5-
Responde: ¿Con qué finalidad aparece la fealdad
en el arte? Menciona algunos ejemplos
6-
Explicar por qué se plantea el fin de la belleza
en el arte y en qué oros ámbitos aparece este concepto.
7-
Decir con que ideas o conceptos se asocia la
belleza.
8-
Decir qué toma como arte la estética
9-
Decir cuál es la relación entre arte y política.
Dar ejemplos
10-
Responder: ¿Cómo y por qué el arte asume una
responsabilidad social? Ejemplifique
11-
Responder: ¿Cómo el arte puede relacionarse con
la moral? Ejemplificar
12-
Decir qué rol puede asumir la música en el orden
político y social. Ejemplificar
13-
Responder: a)
¿Cuál es la relación entre estética y clase social? b) ¿Por qué se vincula a la intolerancia y la
discriminación?
14-
Responder: a) ¿Cómo el arte puede reflejar la
cultura popular y su estilo de vida? Ejemplificar. b) ¿Por qué estas expresiones artísticas y
culturales son rechazadas o modificadas al pasar a oras clases sociales?
ESTÉTICA
Respuestas elaboradas por los alumnos:
1- Edad antigua. Sócrates en el diálogo
“Hipias Mayor” se pregunta ¿Qué es lo bello? Y concluye que es difícil definir
las cosas bellas. Platón expone la
teoría de que las cosas bellas del mundo sensible son aquellas que participan
de la idea de belleza. Da un orden a
la valoración de la belleza, primero los cuerpos, luego la mente, después las
leyes y las ciencias y finalmente la belleza en sí misma.
Aristóteles revaloriza la función del arte en la vida de
los seres humanos. Estos ven relejados
en la tragedia sus sentimientos. Mediante la ficción, al contemplar una obra,
las personas se liberan de sus sentimientos de piedad, de miedo, y sienten
placer: este proceso es denominado catarsis.
Para Aristóteles el mundo de las ideas no existe, las cosas bellas están en el
mundo que habitamos.
2- Durante
la Edad Media la belleza estaba en
Dios y en las manifestaciones de su creación del mundo. Buscaban símbolos de la
divinidad en la naturaleza. A pesar de que la belleza terrenal no era
importante, los pensadores cristianos le dieron gran valor a la belleza del
cuerpo como correlato de la belleza de Dios.
Para los creyentes el pecado se expresaba en las enfermedades o en
signos como la lepra.
El arte medieval es religioso: todas sus imágenes se
refieren a la Biblia y al cristianismo primitivo. Su función es la difusión del
mensaje cristiano. Se hacía a través de representaciones de los santos y de
diversos pasajes de las sagradas Escrituras en los frescos y vitrales de las
iglesias.
3- El dualismo del gótico y el renacimiento.
El gótico en la última etapa de la Edad Media significo un cierto retorno a la
naturaleza. La belleza no estaba sólo en el cielo sino también en el mundo
terrenal.
La representación de paisajes y seres humanos anticipa la
concepción de belleza que predomina a partir del siglo XV durante el
Renacimiento, período en el que se postula un regreso a las formas clásicas de
la antigüedad griega y romana. En pinturas y esculturas vuelven escenas
mitológicas antiguas o escenas religiosas pero con el ser humano
particularmente destacado. La estética pasa de un estilo teocentrista (centro
en Dios) a uno antropocentrista (centrado en ser humano).
4- La Modernidad y la estética como disciplina
autónoma. Immanuel Kant (1724-1804)
declara a la estética disciplina autónoma, distinguiéndola de la ética o moral,
que puede decir “lo bello es bueno”. Kant aporta la idea de que la belleza no
es propiedad del objeto, sino que surge de la mente de quien lo percibe. La
belleza es subjetiva, por lo tanto no puede haber ninguna regla de gusto o
canon objetivo que determine qué cosa es bella.
La belleza es resultado de la sensación del sujeto y no es propiedad del
objeto.
En el juicio estético el individuo manifiesta sus
sentimientos ante la naturaleza u otros objetos del mundo sensible. Este juicio se realiza por medio de la
imaginación. Para discernir entre belleza
o la fealdad, se relacionan imaginativamente la representación del
objeto y la sensación de placer o displacer que el sujeto experimenta ante el
objeto. Kant dice que el “El juicio del
gusto no debe estar determinado por ningún interés” “El juicio el gusto es
universal” El establece una distinción entre lo bello y lo agradable, este último
refiere sólo al gusto personal, en cambio, lo bello refiere al sentimiento que
le despierta el objeto y le atribuye al resto de los seres humanos el mismo
sentimiento.
Kant señala asimismo que si bien el juicio de gusto depende
del sujeto, existen ciertas cualidades que debemos considerar. La belleza según
Kant está determinada por la forma y no por algún fin predeterminado.
Los sentimientos estéticos se despiertan ante lo bello y
sublime. Lo bello se da en objetos limitados, en cambio lo sublime es
ilimitado, refiere a aquello que es absolutamente grande por encima de toda
comparación. Las plantaciones de de flores, una mirada serena, la luz del sol,
son ejemplos de lo bello. La vista de
una montaña cuyas cimas nevadas se yerguen por encima de las nubes, la
contemplación de una tormenta enfurecida, la soledad profunda son sublimes. Lo
bello encanta y produce placer, lo sublime conmueve y puede producir placer o displacer,
fascinación, horror o melancolía.
5- El concepto de fealdad. La fealdad
aparece en el arte para representar las imágenes de dolor o tristeza con fines
estéticos. Ejemplo: los héroes valientes son dibujados hermosos y bien
proporcionados los villanos son feos y deformes.
6- ¿El fin de la belleza? Hacia 1917, el
pintor y artista plástico Duchamp expuso un mingitorio en una sala de arte, lo
que buscaba demostrar era que el arte no sólo eran pinturas elaboradas que
pertenecían sólo a una elite, sino que se encontraba también en objetos comunes
de gente común que al ser expuesto como arte desbarataba el concepto básico,
llegando a confundir lo que se consideraba bello o no, sin poder fijar un criterio de lo que
era arte.
Además en la actualidad, los conceptos de belleza varían
según el gusto de cada uno, aunque la sociedad siempre busca un modelo a seguir
impuesto por los medios que venden la belleza de determinada manera.
7- Otras concepciones de belleza. La
obsesión por la juventud ha sido siempre una constante en la historia de la
humanidad. Pero, nunca como en la actualidad los seres humanos realizan
innumerables sacrificios para conservar la lozanía de la piel. La juventud es
considerada un valor en sí misma y viene acompañada por el desprecio a la
vejez. En su novela Diario de la guerra
del cerdo (1969), el escritor Adolfo Bioy Casares adelantaba estas
situaciones al plantear una sociedad en donde los jóvenes asesinaban a los
viejos.
EL ARTE.
8- Definiciones de arte. La estética toma
el arte según la situación y el momento en que una persona se encuentra, es
decir, los objetos y sonidos pueden ser percibidos según el criterio en que se
toman las valoraciones personales. La estética va a valorar como arte las
producciones humanas que actúan como impulso para producir la expresión de sus
sentimientos y experiencias.
9- Arte y política. El arte muchas veces
tiende a reflejar las ideas políticas y los prejuicios de la época en que fue concebida.
También hay un
arte que denuncia las situaciones políticas de dictaduras contemporáneas.
Hay una larga
discusión respecto del papel que deben cumplir las obras artísticas con la
política. Todo arte es político, ya que, de una u otra manera reproduce,
critica o avala lo que sostiene el poder de turno. En conclusión el arte
siempre refleja las ideas políticas.
10- La responsabilidad social del arte. Para
muchos filósofos y cientistas sociales, el arte es primariamente una fuerza
social. Algunos imaginaron futuros en los que las sociedades no padecían
violencia ni explotación y la belleza de la vida se expresaba en el arte.
Para Marx el capitalismo aliena y esclaviza a los seres
humanos en las fábricas, donde el obrero se convierte en un robot y es
confundido con la máquina. Este mundo “sin corazón” fue reflejado en el plano
estético por John Ruskin y William Morris.
Ellos denunciaron la fealdad de las máquinas y cómo la tecnología
destruye la belleza natural.
Según Morris, sólo la justicia social y la igualdad entre
los hombres convierte al arte en lo que debe ser: “la expresión de la felicidad
del hombre en su trabajo… hecho por el pueblo y para el pueblo, como algo
causante de felicidad en el realizador y en el usuario”.
Muchos artistas creyeron y creen que tienen una
responsabilidad social, por eso denuncia la esclavitud, la guerra, la
corrupción.
11- Arte y moral. El arte refleja en cada
obra una crítica o un valor social que puede relacionarse con la moral.
En el caso del novelista León Tolstoi, refleja en la novela
Anna Karenina la historia de una mujer que dejó a su esposo y es obligada a
abandonar a su hijo porque está enamorada de otro hombre, esto era considerado,
en su época, inmoral.
12- Compromiso político y social. La música
tanto a nivel local como universal tomó un rol de revolucionar el pensamiento,
la cultura y el arte.
Una canción o un estilo de música pueden reflejar una
crítica, expresa un modo de vida o simplemente expresar valores y sentimientos
donde cada persona puede o no reflejar, su historia, modo de vida, etc.
Durante el terrorismo de Estado en la Argentina, cuando los
militares lo controlaban todo, la música fue un método de protesta.
13- Estética y clase social. En los
primeros libros de sociología se planeó que los jóvenes que accedían a los
estudios universitarios y terciarios formaban parte de las clases sociales
media y alta, los de sectores más populares no tenían acceso. Esto da lugar a
la discriminación porque se excluye a un sector social.
14- La cultura popular. En las versiones
populares de algunos cuentos infantiles tradicionales los mismos presentan
situaciones difíciles y crueles, pero de esta manera instruyen y concientizan a
los niños sobre hechos por ellos mismos viven a diario.
La cultura
burguesa se apropió de estos relatos, le quitó su carga de horror y violencia,
les dio un final y un sentido completamente diferente.
Actividades
1-
De qué se ocupa la Estética filosófica.
2- Enunciar
por lo menos dos características de la estética de cada etapa histórica.
3-
Mencionar al menos dos características de la
belleza y de la fealdad en el arte.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
Tema: ESTÉTICA
Respondan a
las siguientes consignas:
1-
Presentar una
obra de arte representativa de cada etapa histórica, explicar las
características que se precian en ella.
2- ¿Qué categoría estética le asignaría Kant a la
contemplación de un paisaje, por ejemplo el Glaciar Perito Moreno: bello o sublime? Justifique su
respuesta.
3- Realizar la actividad de la página 178 del Manual de
Filosofía ES. 5 (gobierno)
4- Presentar imágines de personas consideradas bellas
explicar qué criterios se utilizan para esta consideración
5- Elijan y transcriban la letra de una de sus canciones
preferidas. Analicen la letra y respondan si la canción está o no comprometida
social o políticamente, o si sólo sirve para alegrar o entristecer. Justifique
su respuesta.
6-
Mencionar
expresiones de la cultura popular actual que es silenciada o modificada por la
alta cultura o cultura dominante. Explicar
Características
del trabajo:
#
Domiciliario
# Con
calificación, que contemplará originalidad, capacidad de síntesis, presentación
(podrá ser en formato papel o digital), puntualidad.
# Puede
realizarse individual, de a dos o tres.
# Fecha de
entrega: a acordar
Bibliografía
de consulta:
# Manual de Filosofía ES. 5 (gobierno)
# Otros a los que puedan acceder. Citar la fuente
Muy buen laburo profesora...
ResponderBorrarcomo que mi profe copio y pego este trabajo creo que alguien tiene un 10
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